travis 1200 x 90
divia 1200 x 90
kids 1200 x 90
travis 1200 x 90
previous arrow
next arrow

Cómo afecta el horario de verano a tu salud

Share on:

Cambiar el reloj al horario de verano (DST) es más que un inconveniente. De hecho, la práctica puede tener implicaciones para la salud que superan con creces sus supuestos beneficios. Esto es lo que debe saber.

Tu reloj interno
Tu cuerpo regula una gran cantidad de funciones gracias a tu hipotálamo, una región del cerebro que actúa como un reloj central. Este reloj marca el tiempo utilizando señales como la socialización, la temperatura, la ingesta de alimentos y la luz, que cambian gradualmente a lo largo del año. Un cambio gradual es manejable, pero cambiar a DST es un cambio abrupto que tiene una serie de consecuencias.

Efectos a corto plazo
Los estudios indican que hay un aumento en los ataques cardíacos después de los cambios de horario de otoño y primavera. Algunos investigadores informan que hay hasta un 24 por ciento más de casos de lo normal el lunes siguiente al cambio de primavera.

Además, las visitas a urgencias aumentan tras el cambio de horario. Esto se debe a la mayor incidencia de accidentes automovilísticos y laborales, los cuales probablemente sean causados ​​por los efectos cognitivos inmediatos del cambio de hora.

Cambiar los relojes también tiene consecuencias para la salud mental. Un cambio en los patrones de sueño puede desencadenar el trastorno afectivo estacional (SAD) y exacerbar condiciones existentes como la depresión y la ansiedad.

Efectos a largo plazo
El horario de verano provoca un fenómeno llamado «desfase horario social», que se refiere a una discrepancia entre nuestros relojes sociales y biológicos. Muchos estudios han encontrado asociaciones entre el desfase horario social y la obesidad, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la depresión y los síntomas cardiovasculares. Además, las investigaciones indican que el estrés sostenido que ejerce el jetlag social sobre nuestros cuerpos aumenta los riesgos de problemas cardiovasculares y endocrinos.

Si bien el horario de verano es una realidad para muchas personas, es posible limitar su impacto ajustando la hora de acostarse unos días antes.

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe tu revista, noticias, concursos y más directamente en tu correo.

- Publicidad -