Newsletter

divia 1200 x 90
kids 1200 x 90
pistiolas 1200 x 90
travis 1200 x 90
previous arrow
next arrow

Cómo prevenir la diabetes

Si la diabetes tipo 2 fuera una enfermedad infecciosa los funcionarios de salud pública dirían que estamos en medio de una epidemia.

Si la diabetes tipo 2 fuera una enfermedad infecciosa (transmitida de una persona a otra) los funcionarios de salud pública dirían que estamos en medio de una epidemia. Esta difícil enfermedad está afectando a un número cada vez mayor de adultos y, con el aumento de las tasas de obesidad infantil, se ha vuelto más común en los jóvenes.

La buena noticia es que la prediabetes y la diabetes tipo 2 se pueden prevenir. Alrededor de 9 de cada 10 casos en los EE. UU. se pueden evitar haciendo cambios en el estilo de vida. La clave para la prevención se puede resumir en cinco palabras: manténgase delgado y activo.

¿Cómo puedo prevenir o retrasar la aparición de diabetes tipo 2?

Si corres el riesgo de tener diabetes, es posible que puedas prevenirla o retrasarla. La mayoría de las cosas que debes hacer implican tener un estilo de vida más saludable. Además, si realizas estos cambios, también obtendrás otros beneficios para la salud. 

Detectada a tiempo, la diabetes se puede controlar. Foto: Artem Podrez

Pasos simples para reducir el riesgo

Controla tu peso

El exceso de peso es la causa más importante de la diabetes tipo 2. Tener sobrepeso aumenta siete veces las posibilidades de desarrollarla. Ser obeso te hace de 20 a 40 veces más propenso a desarrollar diabetes que alguien con un peso saludable. 

Perder peso puede ayudar si tu peso está por encima del rango saludable. Perder del 7 al 10% de tu peso actual puede reducir a la mitad las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Muévete y apaga la televisión

La inactividad promueve la diabetes tipo 2. Mover los músculos con más frecuencia y hacerlos trabajar más duro mejora su capacidad para usar la insulina y absorber la glucosa. Esto pone menos estrés en las células productoras de insulina. Así que cambia parte de tu tiempo sentado por tiempo de ajuste. No son necesarias largas sesiones de ejercicio para obtener este beneficio. Los hallazgos del Estudio de Salud de Enfermeras y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud sugieren que caminar a paso ligero durante media hora todos los días reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 30 %. 

Seguir un plan de alimentación saludable

Es importante reducir la cantidad de calorías que comes y bebes cada día para perder peso y no recuperarlo. Para eso, tu dieta debe incluir porciones más pequeñas y menos grasa y azúcar. También debes comer una variedad de alimentos de cada grupo de alimentos, incluidos muchos cereales integrales, frutas y verduras. También es una buena idea limitar la carne roja y evitar las carnes procesadas.

No fumes 

Fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina, lo que puede conducir a la diabetes tipo 2. Si ya fumas, intente dejar de hacerlo.

Habla con tu doctor para ver si hay algo más que se pueda hacer para retrasar o prevenir la diabetes tipo 2. Si tienes un alto riesgo, tu doctor podría sugerirte tomar alguno de los pocos tipos de medicamentos para la diabetes.

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe tu revista, noticias, concursos y más directamente en tu correo.

- Publicidad -